Oferta de beca de investigador predoctoral (cerrada)

Esta convocatoria está ya cerrada pero es posible que salgan nuevas ofertas en el futuro que publicaré en el blog.

Beca de investigador predoctoral en el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Carlos III de Madrid para el desarrollo de un Sistema de adquisición y análisis de datos de aerogeneradores para el mantenimiento basado en la condición del equipo.

En los últimos años se ha implantado una gran infraestructura de generación eléctrica cuya fuente primaria es la energía eólica. En el caso de España, se podría de decir que en términos de cobertura de demanda, la solución aportada es pionera, por lo consolidado de la tecnología empleada. Sin embargo, poco se sabe acerca de los mecanismos de degradación específicos que pueden afectar a los aerogeneradores que, en el caso de nuestro país, empiezan a encontrarse con un historial de una o dos décadas de operación continua, y por tanto, con los primeros fallos inesperados.

El departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Carlos III de Madrid (DIE-UC3M) es uno de los más destacados en investigación a nivel nacional en el ámbito de la energía eólica, con gran experiencia en la operación, control e integración de esta fuente energética. También tiene un grupo de investigación dedicado al diagnóstico de cables y máquinas eléctricas con una larga trayectoria en el estudio de sistemas de degradación de aislamientos eléctricos. Sin embargo, no hay ningún investigador con disponibilidad completa para abrir una línea de investigación conjunta que permitiera trabajar con la perspectiva más real e interdisciplinar posible.

La supervisión del investigador se realizará de forma simultánea entre investigadores de ambos grupos de investigación de UC3M, aunque siempre se tendrá en consideración la perspectiva de la empresa colaboradora. Se buscará la divulgación en revistas de alto impacto internacional al igual que la protección industrial de los equipos que pudieran ser de interés para empresas.

El grupo DIAMAT tiene a su completa disposición el laboratorio de investigación y ensayos en alta tensión (LINEALT), perteneciente a la red de laboratorios (nº28) de la Comunidad de Madrid. Esta infraestructura permite hacer ensayos adecuados sobre materiales aislantes, los más sensibles a envejecimiento de cualquier activo eléctrico. También dispone de sistemas de instrumentación para la medida y adquisición de datos en distintos rangos de frecuencia de muestreo, canales de entrada, resolución y ancho de banda. Cuenta con sensores inductivos, capacitivos y electromagnéticos para la medida de variables eléctricas. Dispone de equipos comerciales para la monitorización de descargas parciales en máquinas eléctricas y medida de resistencia de aislamiento y tangente de delta. Además, cuenta con el software necesario para la adquisición y análisis de datos. El candidato tendrá su puesto personal con su ordenador en uno de los despachos comunes del departamento y su puesto asignado en el laboratorio de alta tensión.

El trabajo a realizar es el diseño de un sistema de adquisición de datos de 10+3 canales con procesador y capacidad de almacenamiento y comunicación inalámbrica. La etapa de proceso de datos y la programación de los algoritmos de análisis de los datos debe ser en Python o C. La comunicación y las peticiones externas serán mediante una tarjeta de comunicaciones telefónicas, WiFi y NFC (near field comunications)

Es deseable, pero no imprescindible, que el perfil del candidato cumpla con los siguientes requisitos:

• Se valorarán estudios de Ingeniería o Grado en Ingeniería, preferiblemente en especialidad o intensificación eléctrica, electrónica o telecomunicaciones.
  • Se valorará estar en posesión de un Máster en un área tecnológica.
  • Preferible experiencia laboral en el sector de las energías renovables, en concreto en el mantenimiento de aerogeneradores o en mantenimiento eléctrico en general.
  • Se requiere un elevado grado de motivación e iniciativa para llevar a cabo las tareas asignadas.
  • Se valorarán conocimientos generales de:
  1. Instrumentación y medida.
  2. Sistemas de adquisición de datos.
  3. Acondicionamiento y proceso de señal.
  4. Técnicas de clasificación de datos. Machine Learning.
  5. Matlab y Simulink.
  6. Programación en Python y C. Conocimientos de LINUX
  7. Desarrollo de circuitos lógicos para FPGAs en VHDL.
  8. Programación de microprocesadores: ATMEGA, ARM, PIC.

Muy importante

Esta oferta saldrá publicada también en la página web de la UC3M. Para que las solicitudes sean vinculadas, los candidatos deben solicitar la plaza tanto en el portal de empleo Madrimasd, como en la oferta de plazas de la UC3M que se publicará en el siguiente enlace:

Los candidatos deben estar inscritos en el Fichero del Sistema de Garantía Juvenil (http://www.sepe.es/garantiajuvenil/es/accesoJovenes.html