Piezoelectric energy harvesting

One common use of energy harvesting systems is in those places where the access to conventional sources of energy is difficult due to availability, space constraints, environmental hazards or sealed equipment. This article explores the possibilities of piezoelectrics to extract electrical energy and store it in capacitors to supply power of ultra-low power microprocessors.

The piezoelectric under test is a Lead Zirconate Titanate PZT-5J with reference S128-H5FR-1808YB manufactured by MIDE. The tests I am going to conduct are aimed at a specific application in which the piezo has to extract energy at 100 Hz with an acceleration as low as 2 ms^{-2} or 0.2 g.

From right to left, the setup consists of a signal generator, signal conditioner and amplifier (top), signal amplifier (bottom), oscilloscope and vibrator or shaker with the piezoelectric (behind the oscilloscope).

Continue reading Piezoelectric energy harvesting

Conex Plus – Primera convocatoria de solicitudes

Formo parte de los supervisores del programa CONEX-Plus:

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) pone en marcha un programa de financiación para movilidad entrante, denominado CONEX-Plus. Este programa tiene por objeto impulsar la formación y el desarrollo profesional de investigadores internacionales experimentadas, sobre la base de la denominada dimensión triple “i” (Aspectos Internacionales, exposición Intersectorial e Interdisciplinariedad). Todos los participantes se beneficiarán de un programa de formación con módulos dedicados a habilidades transversales relevantes y formación en la industria.

Las áreas estratégicas de investigación se identifican en la “Estrategias Nacionales y Regionales para la Especialización Inteligente” (RIS3) de la Comunidad de Madrid:

• Materiales Avanzados, Tecnologías de Fabricación y Espacio.
  • Energía, medio ambiente y transporte (incluida Aeronáutica).
  • Salud y Biotecnología.
  • Tecnologías de la Información y Comunicaciones.
  • Ciencias Sociales y Humanidades.

Dentro de estas áreas, los temas que puedo dirigir serían los marcados en negrita:

• Área Nanotecnología, Materiales Avanzados, Tecnologías Industriales y del Espacio
    • Nanociencias
    • Materiales avanzados
    • Tecnología y Conservación del patrimonio
    • Desarrollo de instrumentación, microsistemas y sensores
    • Tecnologías industriales (incluye procesos de menor impacto ambiental) y robótica aplicada
    • Tecnologías de acceso al espacio y demostración en órbita para pequeñas cargas de pago
    • Técnicas, equipamiento, instrumentación avanzada, sistemas a bordo y sistemas terrenos de seguimiento y monitorización de satélites
    • Desarrollo de aplicaciones basadas en información de satélites
    • Investigación científica del espacio exterior
    • Fotónica
  • Área Energía, Medio Ambiente y Transporte (incluida Aeronáutica)
    • Tecnologías de uso sostenible, restauración del medio natural y conservación de la biodiversidad
    • Gestión de residuos, vertidos y emisiones: incluye microcontaminantes, contaminantes emergentes, reutilización/eliminación de materias residuales, recuperación de energía
    • Fuentes de energía renovables y sostenibles
    • Redes eléctricas inteligentes
    • Sistemas de navegación, control de tráfico y seguridad en el transporte
    • Diseño, desarrollo y fabricación de sistemas de propulsión y sistemas auxiliares de vehículos de transporte

Los adjudicatarios llevarán a cabo un proyecto de tres años, libremente elegido, en uno de los 27 departamentos de la UC3M, con el apoyo de un supervisor de la UC3M.

El rendimiento del proyecto debe estar respaldado por la realización de una estancia en una organización no académica de alto nivel, que permita el máximo beneficio de esta Ayuda de Investigación en el desarrollo de su carrera.

Toda la información se puede encontrar en:

O contactando conmigo:

Fecha límite de entrega de solicitudes: 30 de septiembre de 2019.