Conex Plus – Primera convocatoria de solicitudes

Formo parte de los supervisores del programa CONEX-Plus:

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) pone en marcha un programa de financiación para movilidad entrante, denominado CONEX-Plus. Este programa tiene por objeto impulsar la formación y el desarrollo profesional de investigadores internacionales experimentadas, sobre la base de la denominada dimensión triple “i” (Aspectos Internacionales, exposición Intersectorial e Interdisciplinariedad). Todos los participantes se beneficiarán de un programa de formación con módulos dedicados a habilidades transversales relevantes y formación en la industria.

Las áreas estratégicas de investigación se identifican en la “Estrategias Nacionales y Regionales para la Especialización Inteligente” (RIS3) de la Comunidad de Madrid:

  • Materiales Avanzados, Tecnologías de Fabricación y Espacio.
  • Energía, medio ambiente y transporte (incluida Aeronáutica).
  • Salud y Biotecnología.
  • Tecnologías de la Información y Comunicaciones.
  • Ciencias Sociales y Humanidades.

Dentro de estas áreas, los temas que puedo dirigir serían los marcados en negrita:

  • Área Nanotecnología, Materiales Avanzados, Tecnologías Industriales y del Espacio
    • Nanociencias
    • Materiales avanzados
    • Tecnología y Conservación del patrimonio
    • Desarrollo de instrumentación, microsistemas y sensores
    • Tecnologías industriales (incluye procesos de menor impacto ambiental) y robótica aplicada
    • Tecnologías de acceso al espacio y demostración en órbita para pequeñas cargas de pago
    • Técnicas, equipamiento, instrumentación avanzada, sistemas a bordo y sistemas terrenos de seguimiento y monitorización de satélites
    • Desarrollo de aplicaciones basadas en información de satélites
    • Investigación científica del espacio exterior
    • Fotónica
  • Área Energía, Medio Ambiente y Transporte (incluida Aeronáutica)
    • Tecnologías de uso sostenible, restauración del medio natural y conservación de la biodiversidad
    • Gestión de residuos, vertidos y emisiones: incluye microcontaminantes, contaminantes emergentes, reutilización/eliminación de materias residuales, recuperación de energía
    • Fuentes de energía renovables y sostenibles
    • Redes eléctricas inteligentes
    • Sistemas de navegación, control de tráfico y seguridad en el transporte
    • Diseño, desarrollo y fabricación de sistemas de propulsión y sistemas auxiliares de vehículos de transporte

Los adjudicatarios llevarán a cabo un proyecto de tres años, libremente elegido, en uno de los 27 departamentos de la UC3M, con el apoyo de un supervisor de la UC3M.

El rendimiento del proyecto debe estar respaldado por la realización de una estancia en una organización no académica de alto nivel, que permita el máximo beneficio de esta Ayuda de Investigación en el desarrollo de su carrera.

Toda la información se puede encontrar en:

https://www.uc3m.es/ss/Satellite/UC3MInstitucional/es/TextoDosColumnas/1371266209858/

O contactando conmigo:

http://electrica.uc3m.es/grobles/blog/?page_id=8

Fecha límite de entrega de solicitudes: 30 de septiembre de 2019.

Oferta de beca de investigador predoctoral (cerrada)

Esta convocatoria está ya cerrada pero es posible que salgan nuevas ofertas en el futuro que publicaré en el blog.

 

Beca de investigador predoctoral en el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Carlos III de Madrid para el desarrollo de un Sistema de adquisición y análisis de datos de aerogeneradores para el mantenimiento basado en la condición del equipo.

En los últimos años se ha implantado una gran infraestructura de generación eléctrica cuya fuente primaria es la energía eólica. En el caso de España, se podría de decir que en términos de cobertura de demanda, la solución aportada es pionera, por lo consolidado de la tecnología empleada. Sin embargo, poco se sabe acerca de los mecanismos de degradación específicos que pueden afectar a los aerogeneradores que, en el caso de nuestro país, empiezan a encontrarse con un historial de una o dos décadas de operación continua, y por tanto, con los primeros fallos inesperados.

El departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Carlos III de Madrid (DIE-UC3M) es uno de los más destacados en investigación a nivel nacional en el ámbito de la energía eólica, con gran experiencia en la operación, control e integración de esta fuente energética. También tiene un grupo de investigación dedicado al diagnóstico de cables y máquinas eléctricas con una larga trayectoria en el estudio de sistemas de degradación de aislamientos eléctricos. Sin embargo, no hay ningún investigador con disponibilidad completa para abrir una línea de investigación conjunta que permitiera trabajar con la perspectiva más real e interdisciplinar posible.

La supervisión del investigador se realizará de forma simultánea entre investigadores de ambos grupos de investigación de UC3M, aunque siempre se tendrá en consideración la perspectiva de la empresa colaboradora. Se buscará la divulgación en revistas de alto impacto internacional al igual que la protección industrial de los equipos que pudieran ser de interés para empresas.

El grupo DIAMAT tiene a su completa disposición el laboratorio de investigación y ensayos en alta tensión (LINEALT), perteneciente a la red de laboratorios (nº28) de la Comunidad de Madrid. Esta infraestructura permite hacer ensayos adecuados sobre materiales aislantes, los más sensibles a envejecimiento de cualquier activo eléctrico. También dispone de sistemas de instrumentación para la medida y adquisición de datos en distintos rangos de frecuencia de muestreo, canales de entrada, resolución y ancho de banda. Cuenta con sensores inductivos, capacitivos y electromagnéticos para la medida de variables eléctricas. Dispone de equipos comerciales para la monitorización de descargas parciales en máquinas eléctricas y medida de resistencia de aislamiento y tangente de delta. Además, cuenta con el software necesario para la adquisición y análisis de datos. El candidato tendrá su puesto personal con su ordenador en uno de los despachos comunes del departamento y su puesto asignado en el laboratorio de alta tensión.

El trabajo a realizar es el diseño de un sistema de adquisición de datos de 10+3 canales con procesador y capacidad de almacenamiento y comunicación inalámbrica. La etapa de proceso de datos y la programación de los algoritmos de análisis de los datos debe ser en Python o C. La comunicación y las peticiones externas serán mediante una tarjeta de comunicaciones telefónicas, WiFi y NFC (near field comunications)

Es deseable, pero no imprescindible, que el perfil del candidato cumpla con los siguientes requisitos:

  • Se valorarán estudios de Ingeniería o Grado en Ingeniería, preferiblemente en especialidad o intensificación eléctrica, electrónica o telecomunicaciones.
  • Se valorará estar en posesión de un Máster en un área tecnológica.
  • Preferible experiencia laboral en el sector de las energías renovables, en concreto en el mantenimiento de aerogeneradores o en mantenimiento eléctrico en general.
  • Se requiere un elevado grado de motivación e iniciativa para llevar a cabo las tareas asignadas.
  • Se valorarán conocimientos generales de:
  1. Instrumentación y medida.
  2. Sistemas de adquisición de datos.
  3. Acondicionamiento y proceso de señal.
  4. Técnicas de clasificación de datos. Machine Learning.
  5. Matlab y Simulink.
  6. Programación en Python y C. Conocimientos de LINUX
  7. Desarrollo de circuitos lógicos para FPGAs en VHDL.
  8. Programación de microprocesadores: ATMEGA, ARM, PIC.

Muy importante

Esta oferta saldrá publicada también en la página web de la UC3M. Para que las solicitudes sean vinculadas, los candidatos deben solicitar la plaza tanto en el portal de empleo Madrimasd, como en la oferta de plazas de la UC3M que se publicará en el siguiente enlace:

http://portal.uc3m.es/portal/page/portal/inicio/universidad/empleo_universidad/personal_docente_e_investigador/contratos_predoc_proy_inv

Los candidatos deben estar inscritos en el Fichero del Sistema de Garantía Juvenil (http://www.sepe.es/garantiajuvenil/es/accesoJovenes.html

20 puestos de especialización para jóvenes ingenieros y físicos aplicados en la 4ª convocatoria del Spanish Traineeship Programme, CIEMAT-CERN

En los próximos días, se abrirá la cuarta convocatoria del Spanish Traineeship Programme, FTEC-2018, un programa de especialización tecnológica en el CERN, Ginebra, Suiza, destinado a jóvenes ingenieros y físicos aplicados.

La convocatoria tiene como objetivo incrementar la presencia de investigadores y técnicos españoles en el CERN, así como consolidar un colectivo de ingenieros y físicos especializados en tecnologías de los grandes aceleradores de partículas, detectores e infraestructuras asociadas, con la finalidad de una futura incorporación a la industria e instituciones del sector.

Podéis encontrar más información en:

http://www.ciemat.es/portal.do?IDM=61&NM=2&identificador=1663

 

Becas de formación en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial

Se han convocado 32 becas de formación en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial para titulados universitarios dotadas con 12.000 euros anuales a razón de 1.000 euros brutos mensuales. La duración de las becas será de dos años, pudiendo ser prorrogadas, por un año más, siempre que el plan formativo lo contemple y exista disponibilidad presupuestaria.

La cumplimentación y presentación de las solicitudes se realizará, preferentemente, a través de los medios electrónicos habilitados para ello en la Sede Electrónica Central del Ministerio de Defensa en la dirección http://sede.defensa.gob.es/acceda/ en el enlace “Procedimientos” “INTA-Becas” (se recomienda utilizar CL@VE). La fecha límite es el día 16 de noviembre de 2018.

La solicitud estará cumplimentada, correctamente una vez que se haya firmado la solicitud y se obtenga un justificante en pdf con el sello del registro electrónico del Ministerio de Defensa. También podrán presentarse en el Registro General del INTA en Ctra. de Torrejón-Ajalvir Km. 4, 28850-Torrejón de Ardoz (Madrid), o en cualquiera de los lugares previstos en el artículo 16.4 de Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Más información en:

http://inta.es/opencms/export/sites/default/INTA/es/bolsa-de-empleo/oportunidad_1540801208086/

Y en el BOE del sábado 27 de octubre.

 

Los trabajadores del Sector de suministro de energía eléctrica tienen el sueldo medio más alto

Según la Encuesta anual de estructura salarial que tiene en cuenta la serie de años desde 2008 a 2016 publicada por el Instituto Nacional de Estadística – INE, la ganancia media anual por trabajador del Sector de suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado es la mayor de España con casi 51.000 €. Le siguen el Sector de actividades financieras con algo más de 42.500 € e Información y comunicaciones por un lado e industrias extractivas por el otro con unos 32.400 € de media.

En la Universidad Carlos III de Madrid puedes cursar el Grado en Ingeniería Eléctrica que forma profesionales cuyo perfil coincide con el demandado por las empresas de suministro de energía eléctrica.

Ambos sexos
2016
    D: SUMINISTRO DE ENERGIA ELECTRICA, GAS, VAPOR Y AIRE ACONDICIONADO 50.992,09
    K: ACTIVIDADES FINANCIERAS Y DE SEGUROS 42.684,65
    J: INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES 32.448,31
    B: INDUSTRIAS EXTRACTIVAS 32.400,69
    O: ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y DEFENSA SEGURIDAD SOCIAL OBLIGATORIA 29.134,91
    C: INDUSTRIA MANUFACTURERA 26.698,42
    M: ACTIVIDADES PROFESIONALES, CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS 26.520,32
    E: SUMINISTRO DE AGUA, ACTIVIDADES DE SANEAMIENTO, GESTIÓN DE RESIDUOS Y DESCONTAMINACIÓN 26.319,91
    Q: ACTIVIDADES SANITARIAS Y DE SERVICIOS SOCIALES 25.955,32
    H: TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO 23.611,32
    TODAS LAS SECCIONES 23.156,34
    P: EDUCACIÓN 22.289,73
    F: CONSTRUCCIÓN 22.163,46
    L: ACTIVIDADES INMOBILIARIAS 20.899,35
    G: COMERCIO AL POR MAYOR Y AL POR MENOR REPARACIÓN DE VEHÍCULOS DE MOTOR Y MOTOCICLETAS 19.781,40
    R: ACTIVIDADES ARTÍSTICAS, RECREATIVAS Y DE ENTRETENIMIENTO 17.525,18
    N: ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS Y SERVICIOS AUXILIARES 16.139,11
    S: OTROS SERVICIOS 15.782,15
    I: HOSTELERÍA 14.125,34

 

Partial discharges in an XLPE high-voltage cable

In the early works to determine the exact site where partial discharges (PD) are happening in a 12/20 kV XLPE high-voltage cable, we need to know what are the previous conditions of such conductor. We are using a cable that has been stripped in the ends to show all layers. The shielding has been removed and connected to ground in both ends and the internal conductor has been connected to the rated high voltage.

Two high-frequency current transformers (HFCT) were clamped to the grounded shieldings and the signals in the oscilloscope showed that we had a stable and important activity of partial discharges. However, we didn’t know exactly what type of PD we had since the outcome of the phase-resolved PD pattern was not clear: might be a mixture of corona and surface discharges.

The next photographs were taken to cast some light on what was happening in the cable at 12 kV. The first one was taken with an automatic exposure and artificial illumination and the second one was taken with an exposure of 60 s and automatic aperture without external light. It can be clearly seen the glow of the discharges and how some of them reached the surface of one of the layers.

 

 

 

 

 

 

This information helps in determining why the time-length of the pulses seen in the oscilloscope was so long: 2-3 microseconds till the oscillation was completely damped and the amplitud was much higher than expected. Without a previous calibration to picocoulombs we know that internal discharges peaks may reach 10-20 mV and we were having pulses with peaks in the 1000 mV range which can only be associated to high-energy surface discharges.

Now, knowing the previous condition of the cable we may start creating internal defects to determine the time-of-flight of the pulse and, hence, to find out the discharging site.

Grupo Linkedin del Departamento de Ingeniería Eléctrica

File:LinkedIn Logo.svg

Si te interesa estar al día en temas relacionados con la Ingeniería Eléctrica, tener acceso a becas y ofertas de trabajo en empresas del sector, cursos de formación continua y presentaciones de tesis puedes unirte al grupo de Linkedin del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Carlos III de Madrid.

Además, contarás con la oportunidad de establecer contacto con profesionales y estudiantes con los mismos intereses que tú.

Special Issue “UHF and RF Sensor Technology for Partial Discharge Detection”

Special Issue Information

 

Dear Colleagues,

Condition monitoring (CM) of high-voltage (HV) insulation systems is essential for establishing a correct diagnosis regarding the health of these costly and safety-critical industrial assets, as well as for implementing practical condition-based-maintenance (CBM) regimes. The assets being monitored may include rotating machines, power transformers, HV cables and accessories, air-insulated-substations (AIS), gas-insulated-switchgear (GIS) and overhead lines. Recent advances have seen widespread development of non-contact electromagnetic wave sensors for detecting and locating partial discharges and electrical arcs. These sensors play an important role in periodic testing, continuous monitoring or ‘fingerprinting’ of RF emissions from HV equipment. Practical applications of UHF and other RF techniques are leading to the development of new sensors and associated solutions for signal acquisition, processing, analysis and interpretation, which in turn require new approaches to decision making about the condition of assets being monitored.

The aim of this Special Issue is to report on recent advances relating to the following themes: (1) non-contact electromagnetic sensors (RF, UHF, near field, electric, magnetic, etc.) used for detecting signals emitted by insulation defects either internally, or external to the equipment in question; (2) practical methods for integrating these sensors into real equipment for use in condition monitoring; (3) case studies and examples of implementation of the techniques in an industrial or laboratory setting; (4) sensor models to support the design process or for predicting their response (using data-driven modeling approaches, for example); and (5) bridging the gap between condition monitoring research and subsequent decision making using these technologies, possibly in combination with other monitoring parameters.

Prof. Dr. Ricardo Albarracín
Prof. Dr. Martin D. Judd
Prof. Dr. Guillermo Robles
Prof. Dr. Pavlos Lazaridis
Guest Editors

Manuscript Submission Information

Manuscripts should be submitted online at www.mdpi.com by registering and logging in to this website. Once you are registered, click here to go to the submission form. Manuscripts can be submitted until the deadline. All papers will be peer-reviewed. Accepted papers will be published continuously in the journal (as soon as accepted) and will be listed together on the special issue website. Research articles, review articles as well as short communications are invited. For planned papers, a title and short abstract (about 100 words) can be sent to the Editorial Office for announcement on this website.

Submitted manuscripts should not have been published previously, nor be under consideration for publication elsewhere (except conference proceedings papers). All manuscripts are thoroughly refereed through a single-blind peer-review process. A guide for authors and other relevant information for submission of manuscripts is available on the Instructions for Authors page. Sensors is an international peer-reviewed open access monthly journal published by MDPI.

Please visit the Instructions for Authors page before submitting a manuscript. The Article Processing Charge (APC) for publication in this open access journal is 1800 CHF (Swiss Francs).