Compensación de reactiva en sistemas monofásicos

El siguiente documento muestra cómo compensar toda la reactiva en tres casos diferentes:

  1. La carga está conectada directamente al generador.
  2. La carga está conectada al generador por una línea con impedancia y la tensión del generador permanece constante.
  3. La carga está conectada al generador por una línea con impedancia y la tensión de la carga permanece constante.

En todos los casos, la capacidad que hay que poner para compensar toda la reactiva es la misma ya que la impedancia de la carga no cambia.

También se demuestra de dónde se obtiene la ecuación que permite calcular la capacidad que compensa la reactiva a cualquier factor de potencia \cos\varphi':

    \[C=P\frac{\tan\varphi-\tan\varphi'}{V_c^2\omega}\]

y por qué es posible utilizarla en cualquier caso aunque la tensión de la carga varíe al conectar un condensador en paralelo.

Compensación de reactiva (pdf)

 

Cuestiones teóricas de Fundamentos de Ingeniería Eléctrica (III)

Trifásica

Magnitudes de fase

La tensión de fase es la tensión en una de las impedancias de una carga trifásica. En el caso de un generador, es la tensión de uno de los generadores monofásicos que conforman el equivalente de un generador trifásico.

La intensidad de fase es la intensidad que circula por una de las impedancias de una carga trifásica. En el caso de un generador, es la intensidad que circula por uno de los generadores monofásicos del generador trifásico equivalente.

Como se puede observar en la siguiente figura, las magnitudes de fase se definen en función del tipo de conexión de la carga o generador trifásico. No son las mismas en una configuración en estrella que en una conexión en triángulo.

Continue reading Cuestiones teóricas de Fundamentos de Ingeniería Eléctrica (III)

Cuestiones teóricas de Fundamentos de Ingeniería Eléctrica (I)

Continua

Resistencias en serie y divisor de tensión

Aplicando la Ley de Ohm a las resistencias R_1 y R_2 se pueden calcular las caídas de tensión V_1=I\cdot R_1 y V_2=I\cdot R_2. Parece evidente que la tensión de la fuente debe ser igual a la suma de tensiones en las resistencias si se aplica la segunda Ley de Kirchhoff, de modo que V=V_1+V_2 o bien V=I\cdot R_1+I\cdot R_2. Como la corriente que circula por las dos resistencias es la misma, la intensidad se puede sacar factor común por lo que V=I\cdot (R_1+ R_2). En este caso, se dice que las resistencias están en serie y se pueden sumar para obtener una resistencia equivalente R=R_1+R_2. Por lo tanto, dos o más resistencias están en serie cuando circula por ellas la misma corriente.

Continue reading Cuestiones teóricas de Fundamentos de Ingeniería Eléctrica (I)

k Fallos Usuales y Comunes — FUC(k)

La lista FUC(k) de los k Fallos más Usuales y Comunes se irá actualizando para tratar de minimizar los errores de concepto que se comenten en los exámenes y ejercicios de clase de Fundamentos de Ingeniería Eléctrica. De momento, k = 17 y la última edición es del 15 de noviembre de 2018.

Continue reading k Fallos Usuales y Comunes — FUC(k)